miércoles, 24 de octubre de 2007

Un texto de Lacan

"Hay que concebir el resto de la operación en que el sujeto se estabiliza como cociente establecido entre el deseo que lo ha engendrado y el yo que él ha creído ser.

A partir de un tal resto puede esclarecerse lo que se pone en juego de aquello que constituye un acto: a saber, aquello en que el sujeto se realiza por lo que es, de su estructura: una pérdida."

Nostradamus no lo habría hecho mejor. Lacan creó toda una escuela de psicoanalistas, de pensadores y hasta de admiradores. ¿Alguien es capaz de adivinar por qué? ¿Existe un límite a lo que podemos considerar como pensamiento serio? La poesía dadá, o el stream of consciousness de Joyce, eran sólo un poco más confusos, pero eran literatura. Lo sorprendente es que alguien, alguna vez, haya llegado a tomar en serio a Lacan. Y a muchos otros como él.

Althusser, Sartre, Adorno, Lucaks... La lista es larga. Compárense con sus brillantes antecesores Spinoza, Staël, Voltaire, Erasmus, Diderot. ¿A alguien le sorprende que Europa haya sido cuna de dos guerras mundiales en un solo siglo?

Creo que Europa necesita descender a tierra. Pero cuidado: si antes de aterrizar no abre los ojos, podría morder el polvo.

No hay comentarios:

 
Turbo Tagger