jueves, 21 de febrero de 2008

Castro (Fidel)

Buenas noticias: Fidel Castro, el Comandante, el hombre que hizo la Revolución para convertir la prosperidad en miseria, la libertad relativa en opresión totalitaria, y aquella alegre La Habana de vida disipada en un gigantesco lupanar, renuncia a la Jefatura del Estado cubano (aunque seguirá siendo Secretario General del Partido Comunista). La siguiente buena noticia será su desaparición del mundo de los vivos.

Visité Cuba allá por los años 80. La alegría vital de los cubanos, en medio de aquella penuria y de aquella sórdida opresión burocrática, me impresionó. Desde entonces, Cuba es mi país soñado, el país donde me gustaría vivir. Pero no antes de que sobrevenga la segunda buena noticia.

Como testimonio de aquel viaje escribí un ecléctico soneto. En él intenté reflejar las impresiones contrapuestas que me causó el país, aquel trozo exuberante del Caribe atrapado en una camisa de fuerza policíaca que llegaba hasta los últimos rincones de la vida privada, la maraña de plantas industriales, sucias e ineficientes, que oscurecían el horizonte cuando entré por carretera a La Habana... y la vitalidad inagotable de un pueblo humillado, encarcelado y racionado pero siempre rebosante de alegría y buen humor:

PATRIA O MUERTE
(La Habana)

En ti, dos ojos verdes periscópicos
de fabulosos tríglifos soviéticos
que surcan, entre nervios antitéticos,
tu piel de oscuros seres alotrópicos.

Selvas de mástiles estroboscópicos
tachan tu cénit de humos verdiacéticos,
y reflejan tus índigos miméticos
eléctricos azúcares higrópicos.

-Con ron, bien van las colas para el pan.
-Por un cupón me dan un calcetín.
-Sin ton ni son no baila el camarón.

(Mas danza el dólar, y tras él se van
los negros, sin objeto ni confín,
por las ruinas sin fin del malecón.)

********************************

1 comentario:

Ricky Mango dijo...

Mira, anónimo, para empezar no sabes escribir. Quizá porque has estudiado en una mala escuela. Si esa escuela era cubana, piensa que algo falla.

Si no sabes escribir porque no has leído apenas libros en tu vida, es posible que seas cubano y vivas todavía en Cuba: cuando yo visité ese país, las librerías de La Habana estaban dolorosamente vacías de libros, si exceptuamos unos cuantos volúmenes sobre marxismo o maoísmo y algún que otro manual de maquinaria agrícola chino, anticuado.

Al menos, en comparación con las librerías a las que yo estoy acostumbrado. Sí, las de esos países que tú llamas 'capitalistas'.

Por cierto, si odias a los capitalistas deberías odiar más que a nadie a los Estados socialistas, que son los que acumulan todo el capital que produce un país.

Y si amas la revolución, no te quedes estancado en los años 50. También la revolución de la revolución entra en el concepto de revolución.

Estoy de acuerdo contigo en que viva Cuba. Pero eso de 'Hasta la victoria siempre' me da un poco de pena. Cuba es ya casi el único país del mundo donde se enarbolan tales consignas. Cayó el muro de Berlín, China se hizo capitalista, las Brigadas Rojas se arrepintieron públicamente, y los países de la Europa oriental votan ahora libremente opciones políticas prohibidas en Cuba.

Olvídate por un momento del odio, hombre, y deja fluir tu compasión. ¿No te dan pena todos esos pobres cubanos, míseros y faltos de libertad?

 
Turbo Tagger