martes, 22 de febrero de 2011

Robinson

Alexander Selkirk, cuyo naufragio
en el archipiélago Juan Fernández
pudo haber inspirado la novela
 de Daniel Defoe
Vodafone, esa compañía de piratas disfrazados de mercaderes (marketeers, en terminología moderna), me sugiere que solicite la inscripción en la "lista Robinson", en la que supuestamente figuran quienes no deseamos recibir publicidad comercial de nadie. Lo que los tábanos publicitarios de Vodafone, por lo visto, ignoran es que yo estoy inscrito en la lista Robinson desde 1991. No quiere arroz Catalina pero, tanto si quiere como si no, se lo tiene que comer. Los teólogos liberales intentarán consolarme: nunca han metido a nadie en la cárcel por no hacer caso de un anuncio. Y sobre todo, añado yo, nunca han metido a nadie en la cárcel por molestar a otras personas con su publicidad.

Por cierto, el nombre completo de la novela de Daniel Defoe era "The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, of York, Mariner: Who lived Eight and Twenty Years, all alone in an un‐inhabited Island on the Coast of America, near the Mouth of the Great River of Oroonoque; Having been cast on Shore by Shipwreck, wherein all the Men perished but himself. With An Account how he was at last as strangely deliver’d by Pyrates".

En castizo: "Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero: que vivió veintiocho años, completamente solo, en una isla inhabitada de la costa de América, cerca de la desembocadura del río Orinoco, habiendo sido arrojado a la costa a causa de un naufragio en el que perecieron todos los hombres excepto él. Donde se cuenta cómo fue finalmente liberado, de manera igualmente extraña, por unos piratas".

Robinson, viejo amigo...

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

 
Turbo Tagger