sábado, 6 de febrero de 2021

Predicción cumplida

El 29 de octubre pasado publiqué en este blog una entrada en la que, basándome en los datos oficiales del INE de los últimos 21 años, escribí: "si en la segunda semana de enero alcanzáramos 1.800 defunciones diarias [es decir, 12.600 semanales], seguiríamos estando en valores estadísticamente admisibles". Pues bien, en la segunda semana de 2021 las defunciones en España por todas las causas ascendieron a 11.048, es decir, 1.552 menos de las que yo predije.

Lo cual quiere decir que el aumento de muertes en estos últimos meses ha sido simplemente estacional, sin que el COVID-19 haya dejado una huella apreciable en las estadísticas. Es cierto que la cifra de defunciones debería haber sido algo menor, ya que hubo cierto número de personas que murieron antes de tiempo durante la epidemia real (es decir, en marzo-abril), pero deberían quedar compensados, quizá con creces, por el número de infartos, quimioterapias, cirugías, etc. inatendidas a causa de esta locura que se ha apoderado de nuestras sociedades.

Es demencial, sí. Pero nadie me podrá acusar de no estar esgrimiendo argumentos científicos. La ciencia no es un contrato de asesoría en un ministerio: la ciencia es, ante todo, datos, razonamientos y predicciones verificadas. Recuérdenlo los afirmacionistas.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

 
Turbo Tagger